sábado, 3 de noviembre de 2007

La Joven Jane Austen

Me parece que fue el martes cuando terminé de ver La Joven Jane Austen. Había visto como la mitad el viernes anterior y saber que aún me quedaba casi una hora de película por ver era un suplicio.

Creo que es casi imposible tener menos expectativas para una película que las que yo tenía con esta. Y eso por una parte es hasta positivo porque permite que por poco que sorprenda para bien la película uno ya piense que es mejor de lo que esperaba, ¿no? Pues no es por ser mala ni tener prejuicios ni nada, es simplemente que la película, en esa primera mitad, resultó aun peor de lo que yo esperaba, que no era poco. Se me hizo eterna, no me parecía que hubiera argumento, sólo una sucesión de escenas típicas de películas de Jane Austen (baile, velas, susurros, vestidos largos, campo...) unidas por algo que dice ser una vida "imaginada" de Jane Austen y que en realidad no tiene ni pies ni cabeza.

De hecho la película se distancia tanto de la idea que yo tengo de Jane Austen que llegó un punto en el que era incapaz de sacar pegas y decir que tal cosa y tal otra en realidad no fueron así porque no había ningún punto en común donde poder pararse a comparar. Así que ni siquiera me pude indignar y poner en plan integrista. No, sólo bostecé y miré el reloj.

El martes cuando la retomé, no sé si porque me apetecía tan poco seguir viéndola o porque de verdad ocurrió, mejoró un poco durante unos segundos o minutos. Fueron la escena de la que pongo fotos (unas de las imágenes bonitas de la película, que no abundan, aunque alguna más hay) y una escena que va poco después. Pero luego... el batacazo fue aun mayor.

Y definitivamente Anne Hathaway no es mi Jane Austen para nada. En aquel vídeo de YouTube que descubrí hace tiempo se metían con ella por haber tragado helio y es que hay veces en que realmente lo parece. No me meto en si es buena o mala actriz (con un guión tan malo es imposible saberlo) pero desde luego en esta película no me pega. En cambio Maggie Smith está muy, muy bien y se lleva alguna de las pocas frases del guión que tienen un poco de chispa.

El final de la película me espantó (aunque ya lo había visto en el vídeo de YouTube y estaba un poco preparada). Y la escena anterior al final, donde Jane Austen se vuelve una mercenaria que parece que sólo escribe para poder vivir soltera y que de haber sido rica se hubiera tumbado a la bartola y encima es un chico el que pronuncia el famoso "it is a truth universally acknowledged..." no contribuyen a que la gente a la que le gusta Jane Austen termine la película muy satisfecha.

Y justo hoy me he enterado de que la BBC está ultimando Miss Austen Regrets, que por la descripción parece una especie de La Joven Jane Austen pero contado por una Jane Austen más mayor. Habrá que verlo, claro. Pero van a estresar a la pobre Jane.

2 comentarios:

  1. Integrista!!! Hala, ya lo he dicho... Debe de ser un coñazo de pelicula, y mas cursi que nada. No creo que la vea nunca jamas.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que más me sorprende es que he leído buenas críticas de la película en sí en Fotogramas y algún periódico. Y no lo entiendo porque de verdad que me parece mala malísima independientemente de lo que hagan con la vida de Jane Austen.

    No te pierdes nada si no la ves, la verdad. Pero si cambias de opinión te la puedo pasar.

    ResponderEliminar