martes, 9 de junio de 2009

Keep calm and carry on

Con mi lectura actual tengo la Segunda Guerra Mundial más en mente de lo que debería (ya contaré alguna anécdota cuando hable del libro). Así que entre búsqueda y búsqueda descubro cosas nuevas y redescubro cosas antiguas.

El ahora famosísimo cartel de "Keep Calm and Carry On" (mantén la calma y sigue adelante) lo conozco desde hace bastante tiempo (y muchas librerías inglesas lo tienen puesto en algún sitio) y eso que a pesar de ser probablemente el cartel más conocido de la Segunda Guerra Mundial su fama es totalmente del siglo XXI.

Los servicios de propaganda británicos crearon muchos pósters durante la guerra (todos joyas - la mayoría anónimas - del diseño gráfico que ya nos gustaría ver hoy en día por ahí... con otro trasfondo, eso sí). Este era el último de una serie de tres pósters motivacionales. Los dos primeros sí que se colgaron en las calles y las tiendas desde el principio de la guerra en 1939 ("Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory" (tu valor, tu ánimo, tu resolución nos darán la victoria) y "Freedom is in Peril" (la libertad está en peligro)). Parece ser que el tercero, este, era para usar en última instancia, en caso de invasión inminente. Se imprimieron un par de millones de copias pero sólo unas pocas, muy pocas, se colgaron en las calles y en general pasó desapercibido. No hubo invasión así que nadie se acordó más de él. Hasta que en el año 2000, una librería inglesa de segunda mano, encontró uno de los pósters originales en una caja de libros. Supieron comercializarlo y ahora está por todas partes, en todo tipo de objetos (camisetas, tazas, cuadernos... e incluso parodias) y más aun en estos tiempos donde, sobre todo en Inglaterra, muchos han encontrado el mensaje de lo más apropiado aunque no haya invasión nazi a la vista (o quizá sí, visto quiénes son el segundo partido británico ahora han sacado dos escaños en el parlamento europeo (gracias, Miss Froy)).

Así que hace unos días me di cuenta de que, aunque un poco más cutre, no hacía falta comprar uno en internet (lo hay en todos los colores, pero a mí me gusta el original), sino que la impresora y yo podíamos hacer un apaño. Además contábamos con la colaboración de un marco de clip (tampoco iba a poner uno muy historiado para algo que queda bastante apañado pero que, en el fondo, no es más que una impresión casera) y una escarpia solitaria en el pasillo. Por si hay integristas en la sala diré que en cualquier caso lo que hice es legal, porque el cartel ya no tiene derechos (que eran de la corona y caducan a los 50 años, así que este quedó sin derechos incluso antes de ser descubierto).

Y ya que estaba en una de las páginas web que vende reproducciones del poster (que tiene montones de carteles chulísimos), descubrí el cartelito de al lado (los posibles integristas creo que tienen que taparse los oídos ahora): "Tea revives you" (el té te revive), basado en un eslogan publicitario de los años treinta (aunque la tipografía y el diseño con esa fantástica A con actuales). Así que hice otra chapucilla apañada con la impresora, pero en este caso no hay escarpia libre, así que de momento le tocará esperar (y ya se sabe que la espera puede ir para largo*).

* En cualquier caso parece que mi cuerpo conoce el eslogan mejor que si lo llevara tatuado. Hace poco descubrí que las mañanas que no me da tiempo a desayunar mi té, luego me duele la cabeza. Nunca había sumado dos más dos y hasta la semana pasada no me di cuenta de que siempre iban asociados. Hice el experimento de llegar a casa con dolor de cabeza y en vez de Gelocatil tomar el té perdido y - voilà! - dolor de cabeza fulminado. Luego leí en internet que efectivamente eso es adicción pura y dura a la cafeína/teína y que cuando no la tomo me baja la presión sanguínea y se me acumula más sangre en la cabeza, que es lo que hace que duela. Soy adicta al té literalmente.

11 comentarios:

  1. Hola, me encantan los carteles antiguos, sobre todo los modernistas,estos son muy chulos ahora cotilleare la dire .
    Me gustaria preguntarte algo, Cristina ,este agosto ire a Londres y me estoy planteando comprarme un reader, pero tengo alguna duda, el tema de la garantia por ejemplo ¿como funciona? da igual que lo compres alli? el servicio tecnico de Sony lo puede arreglar aqui? en fin si me pudieras decir algo te estaria agradecida
    un saludo Angeles

    ResponderEliminar
  2. "Por si hay integristas en la sala..." Jajaja! Yo no, ¿eh?

    ¡Pero cuánto sabes, Cristina! Me asombran tus conocimientos. ¿Y no te reclaman de alguna revista para que les escribas algún artículo? Yo lo haría. :-)

    ResponderEliminar
  3. El segundo partido más votado ha sido el UKIP; esa gente tan desagradable del BNP ha sacado un par de parlamentarios, en circunscripciones de Yorkshire y Humberside, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Ángeles: ¡qué buenas noticias! A ver si te animas del todo. En cualquier caso un viaje a Londres con o sin reader ya es una maravilla.

    Llámanos pasotas pero no tenía ni idea de lo de la garantía y aún sigo sin tenerlo muy claro. Pero lo he estado mirando y lo que entiendo es que en principio la garantía es válida en la UE. Ahora, cómo funciona el asunto si se estropea, vete a saber. Cosas compradas en el país en que vives dan probelmas así que cosas compradas en otro país puede ser igual, mejor o peor. Así que no te soy mucho de ayuda...

    Elvira: como ya habrás visto no sé nada de nada y meto mucho la pata porque tengo la cabeza en mi mundo. En cualquier caso, para los datos con los que acierto, que alguno habrá ;), es cuestión de que me gustan ir tirando del hilo de lo que me interesa.

    Miss Froy: bueno, bueno, bueno... qué vergüenza, menuda metedura de pata. Los números nunca fueron lo mío y por lo visto confundí los dos escaños con el segundo puesto. Ahora mismo edito la entrada.

    Lo de Yorkshire lo sabía (a mi extraña manera) y ufff... duele.

    Muchas gracias por la corrección :)

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, mujer. Llevo leyendo mucho del asunto en los últimos días porque no se espera una que los ingleses voten a un partido fascista. No es que no hubiera pasado antes (hay están Mosley&Mitford) pero bueno... que deprime un poquito.

    ResponderEliminar
  6. Yo como ves no he leído demasiado. Lo que dicen en las noticias y poco más, de ahí el error garrafal, por la falta de atención y el despiste.

    El BNP, no sé si oficialmente, pero está claro que son los herederos de Mosley y dan mucho pero que mucho repelús.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracías por la información, he estado investigando por internet y si, en principio hay una garantia para la UE. En fin cada vez estoy más convencida de comprarlo, ya he visto que ya hay muchos libros que se pueden poner en castellano, porque yo de ingles, nada por desgracia, un saludo.
    Angeles

    ResponderEliminar
  8. Pues si ya has visto que hay libros en castellano y todo, no lo dudes más: en serio, ya verás qué éxito.

    Si lo compras no dejes de contarme qué tal, ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  9. Cristina, me ha gustado mucho esta entrada. La verdad es que a veces pienso que por qué no nací en Inglaterra??!! Me encantan esas ideas; disponer de carteles como estos para levantar el ánimo. Son detalles que me gustan mucho. He ojeado la página que nos invitas a ver y me he quedado alucinada de la cantidad de carteles. No sé si he entendido bien...¿todos pertenecen a la segunda guerra mundial o sólo el de " Keep Calm and Carry on"?? El del té me encanta...desde luegui (jeje) y también hay otro el de "Stop ande smell the roses" (me ha gustado mucho y creo haberlo leído antes).
    Gracias por tan bella entrada.
    Por cierto...no sabía lo del dolor de cabeza asociado con la adicción...entonces...ya sé porqué en ocasiones sufro de dicha dolencia (aparte de la que me corresponde como herencia)

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me alegra que te gustara, María. No, no son todos de la Segunda Guerra Mundial: otros son actuales (la mayoría) o de otros momentos históricos, pero todos muy chulos, ¿verdad?

    La de Stop and smell the roses (que es una especie de dicho inglés, o quizá sea una cita casi convertida en dicho) y a mí también me gusta mucho.

    Así que tú también habías notado dolores de cabeza cuando no has tomado el habitual té, ¿no? A ver si vamos a tener que fundar una especie de "bebedores de té anónimos" :P

    ResponderEliminar
  11. donde puedo comprar el cartel ese??
    o la camiseta por lo menos...

    ResponderEliminar