miércoles, 15 de julio de 2009

Noche de viernes: Enchanted April (Un abril encantado) (1992)

A ver, que se me pasó escribir sobre esta sesión de noche de viernes de hace dos semanas y ahora resulta que se me ha juntado con la de la semana pasada, de la que ya hablaré.

Como dice Manuel, abundan las películas (y supongo que los libros) de ingleses en Italia, y esta - como el libro en que se basa - es una más. Aun así, sin ser ningún prodigio de la historia del cine, no es una del montón tampoco. La historia tiene el mismo encanto que en el libro: más condensada, pero básicamente la misma. Quizá las "revelaciones" italianas son un tanto precipitadas y se pierde buena parte del humor del libro, pero si el libro ha gustado, gustará la película. Y viceversa.

En cualquier caso, es una adaptación muy cuidada, desde el bonito cartel de aquí al lado hasta la que parece la localización ideal que de hecho es la que Elizabeth Von Arnim tenía en mente (porque se había alojado allí, en el mismo Castello Brown) cuando escribió sobre el castillo de San Salvatore, pasando por unos decorados y un vestuario impecables. Y el grupo de actores también es de lo mejorcito. A pesar de que las dos protagonistas son Lottie y Rose (interpretadas por Josie Lawrence y Miranda Richardson respectivamente), mis preferidas, sin embargo, fueron las dos secundarias: Joan Plowright como Mrs Fisher está espléndida y Polly Walker, sin coincidir con la imagen mental que yo me había formado de Lady Caroline, me parece que está que ni pintada en ese papel.

Así que fue muy agradable de ver, sobre todo porque no hubo que sacar grandes pegas ni poner verde a nadie. Después de leer el libro se deja ver con mucho gusto y eso, a veces, es justo lo que una le pide a una adaptación, ni más ni menos.

6 comentarios:

  1. Como ya te dije, me encantó, pero no he leído el libro (últimamente se me acumulan). Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Anímate, porque si la película te gustó, el libro con todas las descripciones y enumeraciones de flores te gustará aun más :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tanto el libro como la película: es cierto lo de las "revelaciones" precipitadas, pero es tan bonita...ideal para estos días de calor aturdidor.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que leí el libro y la película, recuerdo que me gustó...pero también la vi hace bastante. ¿La encontraste en DVD? Me gustaría verla de nuevo (el libro también desea ser leido de nuevo...pero aún me esperan muchas más lecturas...quizá más adelante).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Siento ser la nota discordante: yo encontré la peli "justita". Se olvida fácilmente. Bastantes medios pero poca alma.(De nuevo,lo siento...).

    ResponderEliminar
  6. Samedimanche: es que para estos días de calor cualquier cosa es buena :P

    María: a mí también me pasa eso con las relecturas, me gustan, pero parece que nunca les encuentro hueco. Hay gente a la que no le gusta releer, a mí sí, pero siempre termino decidiéndome por las novedades. Y, ejem, no, no la encontré en DVD...

    Insonrible: no te creas, no estoy demasiado en desacuerdo con lo que dices, quizá sí con lo de la "poca alma". Pero yo no creo que sea una película hecha con ambición de perdurar o ganar premios o ser la favorita de la crítica. Creo que la película es lo que quiere y pretende ser. Es una película que se deja ver, te hace pasar un rato agradable y te deja contento. Y, como lo que decía de la adaptación, eso es a veces lo que le pido a una película, ni más ni menos.

    ResponderEliminar