martes, 23 de marzo de 2010

Celia

Semanas antes de ir a Madrid, incluso de tener el viaje reservado siquiera, no recuerdo por qué mi madre me preguntó si sabía dónde estaban en casa los libros de Celia (es una casa grande y muy llena de libros, no es una pregunta tan simple como parece) y por teléfono supe guiarla hasta el sitio exacto donde yo sabía que estaban. Ayuda el aspecto tan característico que tienen, claro, pero es que son libros que no hay que perder de vista.

Días después, por desgracia, al leer esta entrada y sus comentarios, mi madre me preguntó si sabía dónde estaba la edición en español que yo tenía de El jardín secreto y sólo pude responder vagamente sin éxito. Recuerdo a la perfección el aspecto del libro (los libros amarillos no se olvidan) pero no dónde puede estar. Y el fin de semana en Madrid la búsqueda resultó infructuosa también. Eso da una idea de que no era, en principio, tan fácil saber dónde estaban los libros de Celia.

El caso es que lo de Celia se me quedó ya en la cabeza y me apetecía tener los libros entre manos de nuevo (ya pasé por otra etapa Celia hace tiempo a raíz de las charlas de Carmen Martín Gaite). Recuerdo poco de ellos (lo básico de Celia y pequeños detalles, como el Nacimiento que cuesta cinco pesetas y demás) pero diría yo, que ya he dicho alguna vez que no fui especialmente lectora de pequeña, que los leí todos de cabo a rabo en su día. Y recuerdo perfectamente el año que salió Celia en la revolución y lo compramos en la Feria del Libro.

Son libros chulos, tan cuadraditos, con sus dibujos azules, el papel característico, la ilustración de la contraportada, etc. que no pude resistirme a someterlos a una pequeña sesión de fotos.







Resultó, eso sí, que el primer libro de Celia (Celia, lo que dice) no apareció por ningún lado, que faltaba alguno entre medias hacia el final y alguno de los últimos. De la tal Mila, a la que yo ni siquiera recordaba, no hay ni uno. Y, suerte que tuve, había algunos repetidos (casi todos de Cuchifritín), así que me los traje, como ya se vio el día que volví.

9 comentarios:

  1. Cuando era pequeña estaba totalmente obsesionada con la serie de TV que hicieron de Celia (se ve que mi obsesión con todo lo de antaño ya apuntaba maneras...). Desgraciadamente mi madre, muy utilitaria ella, se negó a comprarme los libros. Aún me duele un poco...

    ResponderEliminar
  2. Pobre LouLou, cuando quieras te presto los libros jaja. Yo también me enganché a raíz de la serie de TV. Las ediciones posteriores de los libros no eran tan bonitas :__

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantaban los libros de Celia, aún tengo alguno por las estanterias de mi habitación, aunque mi edición es posterior...me están entrando ganas de volverlos a leer ;)

    ResponderEliminar
  4. Jeje, antes de terminar de leer tu entrada estaba preguntándome yo a mí misma: "Y no había uno que era "Celia lo que dice"? O me lo estoy inventando?", mientras revisaba tus fotos. Mi memoria no es para tirar cohetes pero el subconsciente a veces se acuerda de cosas que no recordaba conscientemente. Al final ya veo lo que ocurría con el libro :D Magnífica colección en todo caso, y buenísimos recuerdos (vagos para mí, eso sí) de sus lecturas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo llegué a Celia por la serie de TV y después me compraron los libros pero sólo sacaron seis, así que algunos de los que pones ni siquiera sabía que existían, como Celia Institutriz, que ni siquiera aparece Celia en la Revolución en la base de datos de la Biblioteca Nacional. Y mira que es el que más ganas tengo de leer :(

    Cristina, hoy he recibido el paquete de Persephone y ya tengo el catálogo, punto de libro, carta y PB. Haré una entrada hablando sobre los libros que compré en Londres y sobre la visita a Persephone que, aunque parece que ya haya acabado de hablar sobre Londres, aún queda mucho que explicar.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que te sigo y nunca me había animado a dejarte ningún comentario pero hoy no he podido evitarlo.
    El primer libro que leí de Celia fue "Celia Madrecita" y está editado en el 1939 (Año de la Victoria), según dice. No se me olvidará nunca esa frase.
    Me lo dio mi tía un día porque lo tenía por casa y a mi me gustaban los libros, ni siquiera sabe de dónde salió y yo lo guardo como una joya.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca leí los libros de Celia. :(

    ResponderEliminar
  8. Gatesca Pantomima: ¡pobre! ¿seguro que no quieres aceptar el préstamo de Andrea? ;)

    Andrea: la verdad es que no tengo ni idea de cómo son las ediciones que sacaron a raíz de la serie, pensaba que siempre habían sido estas así, en una edición u otra.

    Isina: es lo que me pasa a mí, que tengo ganas de releerlos.

    Lillu: ¡buena memoria! Y no sé dónde habrá ido a parar ese, la verdad...

    LittleEmily: Celia en la Revolución - todos los de Elena Fortún, de hecho - aparece en el catálogo de la Biblioteca Nacional. Lo acabo de mirar y no te puedo dejar el enlace porque no funciona si lo copias y pegas, pero si buscas en el catálogo celia revolución sale. El día que hice las fotos fue el que más hojeé y, efectivamente, es de los que más me apeteció releer. Lo leí en su día y, como todos, lo recuerdo vagamente, pero seguro que no me enteré de la misa la mitad.

    Estoy deseando que escribas más sobre Londres, sobre todo de Persephone. ¿El catálogo y el Bianually son ya los de primavera/verano 2010?

    Crafty Marta: muchas gracias por el comentario, bienvenida. Es curioso que menciones Celia Madrecita porque, como habrás podido ver en las fotos, es precisamente el único antiguo que tenemos en casa (aunque mi madre dice que ella tuvo más así, pero no sabría decirte si es la misma edición que el tuyo, no recuerdo el año, no sé si lo miré siquiera, pero creo que, de haberlo mirado, me acordaría de lo de "año de la victoria". En cualquier caso haces bien en guardarlo como una joya, es lo que es :)

    Elvira: ¿no? vaya :(

    ResponderEliminar