martes, 13 de julio de 2010

The British Museum is Falling Down (La caída del Museo Británico), de David Lodge

The British Museum is Falling Down (La caída del Museo Británico), de David Lodge es sólo el segundo libro de David Lodge que leo. El primero, Nice Work (¡Buen trabajo!), lo leí por recomendación puesto que en él mencionaba a las Brontë y a Elizabeth Gaskell, por ejemplo. A pesar de la recomendación y a pesar de las menciones debo reconocer que me dejó bastante fría y no tuve más curiosidad por David Lodge, y eso que David Lodge es uno de los habituales de cualquier pequeña sección de libros en inglés de cualquier librería. Con lo cual lo de no hacerle más caso tiene cierto mérito.

Hace unos meses, curioseando por los títulos reeditados por Penguin como parte de su colección Penguin Decades con unos pocos libros significativos de cada década (los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta), me hizo gracia el título de este a pesar de ser de David Lodge y el argumento me pareció divertido. La portada un tanto psicodélica de Allen Jones que tan bien capta la atmósfera sesentera (el libro se publicó en 1965) también contribuyó a hacerlo irresistible, más aun por 10 eurillos.

Así que aunque durante años haya pasado de David Lodge, el otro día cuando saqué este libro de la estantería y lo empecé a leer a las pocas líneas ya me estaba riendo a carcajadas y sabiendo que nos íbamos a entender de maravilla. Y así ha sido: me he reído muchísimo pero, como ya hemos dicho por aquí alguna vez, que un libro provoque risa no quiere decir que esté vacío de contenido serio.

Adam Appleby (atención al nombre) es un joven católico de 25 años casado y, como tal, con ya tres hijos a su cargo y la posibilidad de otro más. Esto último hace que el día en que sucede la novela (y no es este el único guiño a Mrs Dalloway de Virginia Woolf o a Ulysses de James Joyce ni tampoco son estos los únicos guiños literarios del libro, que está repleto de ellos) empiece ya con mal pie y que, por esto o porque sí, el día parezca ir de mal en peor hasta extremos insospechados.

Como Mrs Dalloway (que es la que conozco, no así Ulysses con su Dublín) es un gran homenaje a Londres. Adam no para de ir de acá para allá aunque, de haber sucedido todo con normalidad, debería haberse limitado a un recorrido Battersea (donde vive) - sala de lectura del Museo Británico (donde trabaja en su tesis sobre las "frases largas de la literatura inglesa", lo que da pie al estupendo epílogo del libro) - Bloomsbury (para reunirse con su director de tesis). Al final vemos mucho más Londres que sólo eso, incluido un estupendo recorrido por la famosa sala de lectura del Museo Británico y aspectos de ella desconocidos para Adam incluso después de llevar años estudiando allí.

Un día de locos en que la actitud constante de Adam choca con todo lo que creemos y pensamos de los años sesenta ingleses, con los Beatles por bandera. Curiosamente yo seleccioné uno de mis marcapáginas de los Beatles para el libro por la época pero sin esperar referencias a ellos. Cuál fue mi sorpresa cuando me topé con un par de menciones.

El título del libro también tiene su conexión musical aparte de ser una referencia a la canción infantil The London Bridge is Falling Down. El título original del libro era The British Museum Has Lost Its Charm, sacado de la letra de la canción A Foggy Day (in London Town) de George e Ira Gershwin. Pero resultó que los encargados de gestionar los derechos de las canciones de Gershwin no concedieron el permiso y hubo que cambiarlo al actual algo que, obviamente, no le hizo ninguna gracia a David Lodge en su día. Si a eso se le añade el hecho de que al publicarse tuviera un poco de gafe (los ejemplares para los periódicos y demás no llegaron y las reseñas del libro no aparecieron hasta bastante después de que se publicase), es bastante irónico que 45 años después se considere un libro clave de su época. Desde luego se lo merece, eso sí.

En resumen, una agradable sorpresa la que me he llevado con este libro, incluso a pesar de tener grandes esperanzas para él. Creo que ahora mi primera lectura de Lodge se compensará con la segunda y, como mínimo, dejaré de saltarme su trocito de estantería en las librerías de forma automática.

8 comentarios:

  1. Hola, me ha dado ganas (como siempre) de leer el libro, creo que lo tengo en versión ebook,por cierto, me encanta el rojo de la habitación, queda muy calido y un punto sotisficado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pués yo me reí como una loca con Nice Work!Después he leído El Arte de la Ficción(ensayo). Muy, muy bueno. Tengo previsto leer en breve A Deaf Sentence, su última novela.
    Lástima q la última vez q estuve en Londres el firmase en el Waterstones de Picadilly justo el día q yo me iba! saludos

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Por cierto hoy he estado en una librería británca en el eixample, era como entrar en una librería inglesa dando un paso :D Era en Balmes esquina Rossellón! Tenían de todo! Penguins, novedades, clásicos, ediciones especiales, audiobooks... Cafetera a monedas para tomar un café mientras echas un vistazo...

    ResponderEliminar
  4. Pues no me dijo gran cosa. La verdad es que algunas novelas de humor tengo que releerlas para reírme, seré un poco cortita :)
    De hecho, me gustó muchísimo más El autor, el autor que te recomiendo aunque no hayas leído nada de Henry James, más que nada por disfrutar el "ambientazo" literario que se respira en todas sus páginas.

    Eso sí, el bookmark es precioso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ángeles: pues si lo tienes por ahí, léelo, ya verás cómo te reirás.

    Qué bien lo que dices del rojo. Ya nos queda poco, cuando esté terminado pondré alguna que otra foto con el resultado final.

    Prima de Audrey: quizá es que no leí Nice Work en el momento adecuado, no sé. He estado ojeando The Art of Fiction y me ha encantado, creo que será mi próximo Lodge. ¡Qué rabia que se te escapara su firma!

    Mar: Come In es una librería que está muy bien. No me extraña que te haya gustado.

    LittleEmily: apunto larecomendación ahora que estoy tan receptiva con Mr Lodge. Aunque creo que antes leeré The Art of Fiction que ha recomendado La Prima de Audrey y que me ha llamado mjucho la atención.

    Uso poco mis dos marcapáginas de los Beatles... cualquier excusa es buena para utilizarlos y presumir de ellos ;)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al círculo de fans de David Lodge. Es uno de mis autores favoritos: tan British, tan elegantemente irónico, tan perceptivo. Te recomiendo dos obras suyas que no deberías perderte (son antiguas, pero si no las encuentras, ahí está Abebooks o Iberlibro para sacarte de apuros): "Changing Places" y "Out of the Shelter".

    ResponderEliminar
  7. Pues tomo nota también. Muchas gracias.

    Al final acabaré siendo una fan, ya verás.

    ResponderEliminar
  8. "Changing places" primero, y después "Small World", que es su secuela.

    ResponderEliminar