miércoles, 26 de septiembre de 2012

Miss Buncle Married, de DE Stevenson

Entrada escrita hace unas semanas.

No lo pude resitir. Tanta gente deleitándose con Miss Buncle's Book, El libro de la señorita Buncle, de DE Stevenson, editado ahora por Alba, y yo con la segunda parte, Miss Buncle Married, esperando en la estantería era como una especie de tortura cultural insostenible. Así que a la mínima oportunidad me lancé a sacarlo de la estantería. Cuando lo tuve en la mano recuerdo haber pensado que lo recordaba más finito... cosa que dio igual porque, en un ritmo de lectura poco visto en muchos meses, me lo terminé en creo que tres o cuatro días. Lo cual quizá le hubiera hecho mucha gracia a mi antiguo yo, pero este yo actual se dio palmaditas en la espalda por tan frenético y aprovechado ritmo de lectura. Está claro que la percepción lo es todo.

Está el dicho aquel que afirma que "segundas partes nunca fueron buenas". No sé a quién se le ocurrió la frasecita, pero hace ella sola más daño que todas las segundas partes del mundo. Es un obstáculo más que sobrepasar para cualquier segunda parte, como si no tuvieran suficiente con competir - injustamente - con la primera. Así que en la gran mayoría de los casos en que la segunda parte en cuestión no es mala, la frase de quien habla de ella comienza, casi obligatoriamente, con un "hombre, no es como el primero pero".

Entonces, ¿me ha gustado Miss Buncle Married? Hombre, no es como el primero pero...

... es que el factor sorpresa de Miss Buncle's Book ya no está ahí. La estupenda Barbara Buncle, ahora con otro apellido, ya es una vieja conocida a la que saludamos de nuevo con ilusión. Ahora es una mujer casada que vive en Hamsptead Heath y con una agenda social apretadísima. O así es como la encontramos al principio de la novela.

No quiero desvelar nada más porque creo que la segunda parte también se editará en español y quiero que quien se decida a leerla llegue a ella con tantas ganas y tanta curiosidad como llegué yo a ella. Yo y tantos otros lectores, más los que se unen ahora al haber descubierto esta joya, puesto que - generosa que era DE Stevenson - el libro está dedicado a todos aquellos que leyeron Miss Buncle's Book y quisieron más.

Es una segunda parte pero es buena, en serio. Si acaso algo menos frenética que la primera parte, pero quizá eso sea también cosa de ya conocer a los protagonistas, si bien algunas nuevas "caras" son de lo más refrescantes y bienvenidas. Y lo mismo de los ambientes creados y las conversaciones mantenidas, entre los personajes y con el lector, porque este es de esos libros en que cuando toman el té perfecto de Barbara sientes que estás casi dentro, estírate un poco más y podrás coger una inmaculada tacita de ese delicioso té y acompañarla con uno de esos crumpets que gotean mantequilla, si es que la señora de la casa deja alguno en el plato (que seguro que sí, pues es una excelente anfitriona). Poco más se le puede pedir a un libro.

No sé qué dice la sabiduría popular acerca de las terceras partes pero yo sé que tengo muchas ganas de leer la tercera y última parte de la señorita Buncle: The Two Mrs Abbots. ¿Se animarán en Persephone o tendré que recurrir a una copia de segunda mano cuando dentro de unos meses - no lo dudo -  me entre el mono?

10 comentarios:

  1. De verdad q eres la perfecta animadora de lectura! Siempre q leo una recomendación tuya me muero de ganas de leerla. Oye has visto el post de hoy? Si no conocías esos libros seguro q te gustan....;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Y ya habrás visto por el comentario que te he dejado que los libros sí los conocía, pero no la tienda. Yo hablé del de Jane Eyre en mayo: http://93bcn.blogspot.com.es/2012/05/su-edicion-de-jane-eyre.html

    ResponderEliminar
  3. Ah, ¿pero hay una tercera parte? ¡Qué bien! Como no la reconocía por el título (no aparece Miss Buncle en él), pensé que era otro libro sin nada que ver. Va directo a mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. A ver si la lees pronto. Espero que sea un buen y merecido final para la trilogía.

      Eliminar
  4. Cuando vi que El libro de la señorita Buncle salía en castellano, me lancé -movida por el remordimiento- a leerme la paciente edición de Persephone que llevaba más de un año esperándome en la estantería...y casi me hago de la risa por primera vez con un libro en inglés (bastante tengo con entenderlos...). Así que en seguida pedí el segundo a Londres...y ahora estoy, como tú, viendo a ver qué hago para leer el tercero.
    Coincido contigo en que se atenúa el factor sorpresa, pero cada vez que me siento en un escalón, mi espalda se acuerda de las obras en casa de los Abbots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo lo del recuerdo al sentarte en un escalón :D Me alegra ver que no soy la única que se ha quedado con ganas de todavía más.

      Eliminar
  5. No sabía que había tres, será cuestión de tener paciencia . Me divirtió bastante leer el primero y epero que no sea el último.
    Espero que pronto te hagas con el tercero y lo puedas comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaré pasar un tiempo prudencial pero sí, Ángeles, estate segura de que el tercero caerá y que lo comentaré aquí en cuanto lo lea.

      Eliminar
  6. No me he leido el primero,...ni por supuesto el segundo...ni el tercero...pero pondré remedio, por lo menos con el primero que está hace rato en mi lista de libros por adquirir "lo antes posible".
    A mí me gustan las segundas y terceras partes...aunque a veces no tengan el sabor sorprendentes de la primera. En cine, por ejem., me encanta "Antes del amanecer" y Antes del atardecer...¿se pueden considerar segundas partes, o son secuencias de la misma historia? Tal vez sucede lo mismo con algunos libros...no? No sé...el caso es que yo también defiendo los libros que siguen a otros en su historia y contenido.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que este post anima (por lo menos a mi) a leerse el primero, y quiza no tanto el segundo.
    Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar