jueves, 20 de septiembre de 2012

The Greatcoat, de Helen Dunmore

Entrada escrita en algún momento del mes de agosto.

Parece que el año que viene volverán mis escritores habituales, casi en masa, como ocurrió en 2010. Pese a que la lista de libros pendientes de leer ya supera cualquier adjetivo posible, yo sigo con la vista en los nuevos lanzamientos y en las novedades que me interesan. La wishlist sigue creciendo, los libros siguen llegando a esta casa, sin fecha de lectura, pero por suerte creo que no les importa. Y mientras están en buena compañía.

Helen Dunmore se ha adelantado. Y no sólo ha sacado un libro de poesías que voy leyendo a ratos, The Malarkey, sino que ha publicado un pequeño relato a cargo de la nueva editorial de Hammer, en la misma línea que la productora cinematográfica.

Helen Dunmore, como tantos de esos nombres que se dejarán caer por aquí el año que viene, al menos para anunciar su llegada, es de esas escritoras que, automáticamente, vienen a casa, antes o, como muy tarde, en la fecha de lanzamiento del libro en cuestión.

Tenía muchas ganas de leer The Greatcoat: era Helen Dunmore, tenía toques de la Segunda Guerra Mundial, era corto y era nuevo. Y, lo reconozco, me llevé un pequeño chasco. Ya de entrada me di cuenta de que su prosa no era su prosa habitual. En vez de ser esa prosa poética a la que me tiene acostumbrada y que tanto me embelesa, que tanto dice, era una prosa al uso, práctica y contenida. Nada malo, pero no el estilo que asocio a Helen Dunmore. Y la historia, supuestamente atmosférica, de intriga, tensión y un poco de ese miedo que no es de gritar pero sí de estar con los pelos de punta, pues tampoco estuvo a la altura. No es que sea mi género preferido, pero de ser buena creo que me habría dado cuenta igual. La historia es irregular, tan pronto quiere volverse normal como mantener el suspense y la tensión y al final te da igual todo, sobre todo la protagonista, que es muy pesadita.

En fin, entenderé que esto es una pequeña excursión/incursión de Helen Dunmore en los mundos de Hammer, pero cruzo los dedos para que el río vuelva a su cauce en futuros libros. De momento The Malarkey me consuela y me hace mantener la fe.

Más Helen Dunmore en este blog:

- The Betrayal
- Glad of These Times
- Talking to the Dead

13 comentarios:

  1. Puede que tuvieses muchas expectativas con el libro. Qué lástima!
    Un beso muy grande para todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces ese es el fallo. Pero en este caso creo que también se juntó el que el libro fuera un poco flojo.

      Eliminar
  2. Aviso: No perderse 'Parade's End' BBC2(como no hay nada en el apartado 'series', no sé si la conoce).

    Justo hoy han emitido el último capítulo, pero seguro que es repescable. Yo ya me he pedido las novelas. En la tele, los diálogos son de Stoppard. Ahí é ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, ya te daba por lector perdido. Me alegra ver que pasas por aquí de vez en cuando.

      Parade's End está en lista de espera para ser vista y, sí, hemos leído muy buenas críticas. Lo malo es que no he leído los libros, pero bueno. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. De perdido nada. Me voy pasando, lo que pasa es que no debo estar muy locuaz.

      Ya de paso, para Héctor.

      http://www.lacriaturacreativa.com/2012/09/una-genial-campana-de-publicidad-basada.html

      Eliminar
  3. A veces cuando se espera mucho de una novela, nos decepciona. O quizá la autora tenia que cumplir con un plazo editorial...
    Por cierto, me he enterado que comenzó la Fira de Llibres en Passeig de Gràcia. Seguro que algún libro se irá contigo a casa, a engrandar esa wishlist que va creciendo poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasearé por allí la semana que viene en compañía de alguien que conoces, así que vengan o no libros de vuelta a casa conmigo (¡que ojalá sí!) ya habrá merecido la pena :)

      Eliminar
  4. Cuando te gusta mucho, como a tí, un autor, esperamos muchísimo de ella. Al ser un pequeño relato quizá no haya que contar el chasco. Seguro que el que estás leyendo ahora te resarce. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte sus poemas me confirman que sigue siendo la misma. Sí, lo pasaremos por alto, tienes razón: los relatos cortos no cuentan, hala ;)

      Eliminar
  5. Espero que disfrutes de momentos mejores...aún así...seguiste con el libro. Yo ya...a veces, cuando me pasa algo así, termino abandonándolos. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo soy mucho de tirar la toalla en cuanto pierdo el interés en un libro. Este tuvo a su favor que era muy, muy breve y que era Helen Dunmore y quería confirmar hasta el final que no me equivocaba al no encontrarlo del todo de mi agrado.

      Eliminar
  6. Me gustan tus entradas, Cristina, pero como ya sabes, apenas leo últimamente, y no comento nada sobre libros porque me parece que no tengo nada que decir ahora que no soy lectora habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elvira. Lo importante es saber aprovechar el tiempo del modo que sea, y me consta que tú lo aprovechas de maravilla :)

      Eliminar